22 de octubre de 2016

Desde el campamento de refugiados en Petra Katerini.


El campo está situado en un antiguo Psiquiátrico apartado en las montañas. Empieza a hacer frío y a llover a diario. Los refugiados piden lonas de plástico para las bases de las tiendas ya que sube la humedad y, de momento no hay. Parece que de ello debiera encargarse ACNUR que es la que puso las tiendas e infraestuctura del campo.
Eva y yo hemos cogido la dinámica de repartirnos para ayudar a las 2 voluntarias de largo recorrido, llevan mas de 5 o 6 meses en el campo.
Una ayuda a Emma de CYCI que es la ONG alemana que ayuda a la etnia Yazidi. Bajo el paraguas de esta ONG conseguimos los pases para entrar en el campo como Acción Planetaria. Con Emma vamos a diario al hospital con niños, embarazadas y demás casos.Ella habla kurdo, griego, aleman e inglés.También hacemos los recados de comprar medicina y algun vívere.
La otra ayuda a Gema de GBGE ( ONG vasca) que se encarga de pedir, recibir, organizar y repartir las donaciones. Está desbordada en los almacenes clasificando tallas de ropa, calzado, pañales, comida de bebe, etc. Mucho trabajo yendo tienda por tienda pidiendo tallas, etc.A parte de toda la presión que recibe pues los refugiados la piden de todo a todas horas.
Ambas se están quedando sin dinero pues han gastado sus ahorros en todos estos meses.
Hoy les dije que compramos nosotras ( con el bote que nos disteis) las medicinas de los pacientes actuales, cafe y cebollas.
Hemos conocido esta nueva necesidad. A parte de enviar dinero a ONGs, es importante apoyar a las voluntarias de largo recorrido que agotan sus recursos personales y no se van pues estan desbordadas y son pilares clave en el campamento.
Las hemos animado a pedir sustitutos en sus respectivas ONGs y tomarse unas vacaciones, las necesitan para poder seguir ayudando. Hay duas muy largos de jornadas de 12 y 14 horas sin parar, más la necesidad de desconectar un rato a la noche y quedarse hablando relajadas ( si no viebe algún refugiado a pedir algo) por lo que dormimos muy pocas horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

CONTACTE AMB NOSALTRES

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MAIL

refugiatsmenorca@gmail.com