23 de octubre de 2016

Un café con ACNUR y el alcalde de Chios

Conversar y compartir experiencias, propuestas... con vosotros/as , ACNUR y el alcalde de Chios. Y una importante reflexión No rendirnos, no dejar de presionar porque sí sirve.



Hoy el alcalde de Chios nos ha dejado bien atónitos a los asistentes a su charla.
Para variar la realidad supera la ficción y cuanto pudiéramos imaginar sobre la isla de Chios se queda corto.
Una isla del tamaño de Menorca situada frente a la costa Turca ( como Lesbos) con la friolera de 600 refugiados llegando a diario..acampados en el parque del centro de la capital, en el puerto principal. El pueblo griego entregado a ayudarlos y el ayuntamiento desbordado intentando gestionar semejante caos.
Por fin consiguen organizarse con 3 núcleos de acción, el primero, una antigua fábrica abandonada donada para la causa humanitaria donde registran a los refugiados. El segundo una zona de acampada a lo largo de la muralla del castillo donde pueden acampar unos días de tránsito ayudados por ACNUR con el tema infraestructura.
El tercero un embarcadero donde darles un nuevo destino a diferentes campos de refugiados de Grecia.
Toda una odisea de coordinación para poder al dia siguiente iniciar el nuevo ciclo con 600 seres humanos más, y así día tras día.
Por si fuera poco extrema esta situación, el 20 de Marzo pasado, Europa decide firmar el Tratado ( inhumano) con Turquía y le comunica a este humilde alcalde, y muchos más, que los refugiados deben quedar detenidos en la isla hasta nuevo aviso! Así pues, no sólo mira para otro lado la vergüenza de Comunidad Europea sin ayudar a gestionar esta crisis humanitaria, sino que además les exige la locura de retener a miles de refugiados que van llegando a centenares!
Porsupuesto que el caos se apodera de Chios y en pocos días se vuelve insostenible con serias consecuencias de hacinamiento, precariedad y alta tensión tanto para los refugiados como para los residentes que empiezan a manifestarse en contra de tremenda invasión.
Como explica el alcalde, todo ello empeorado debido a un grave problema de comunicación, donde las noticias y rumores erróneos inundan la isla generando alta tensión sumado a la falta de coordinación entre instituciones, ONGs, voluntarios, etc por no haber nadie formalmente responsable de tal desastre.
Responsable si lo hay y es la vergonzosa falta de voluntad política de la Comunidad Europea para echar un cable a Grecia y ayudar a cientos de miles de seres humanos a recuperar su dignidad.
Viviendo en Menorca, los asistentes hemos empatizado 100% con el pueblo de Chios, observando estupefactos las impactantes fotos de la isla lleeeena de refugiados por todas partes y lleeeena de chalecos salvavidas en sus playas. Una isla que vive del turismo como nosotros, donde nadie ha acudido este verano de vacaciones, donde el ayuntamiento ha tenido que dejar de lado su actividad cotidiana por tener que abordar tal magnitud humanitaria día a día, con incendios, violencia, protestas, exceso de residuos, falta de agua potable, etc
No podemos tolerar esto. Hay que exigir a nuestro "desgobierno" que cumpla urgentemente con su compromiso de acogida de refugiados, tan sólo ha cumplido a penas en un 1%!!!!
Mañana podría ocurrir en Menorca si la situación sigue así.
Toda nuestra solidaridad para con la isla de Chios.
OPEN THE BORDERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACEBOOK

CONTACTE AMB NOSALTRES

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MAIL

refugiatsmenorca@gmail.com